El cuestionario para seguro de vida es algo común para quienes nos dedicamos al sector de los seguros de vida. Sin embargo, también es frecuente la pregunta “¿Por qué es importante llenarlo?” A continuación, en Seguros para Todo resolveremos esta duda.
Es un documento escrito donde el asegurado describe a la aseguradora su estado de salud actual. También es necesario indicar cuáles son sus hábitos de alimentación y ejercicio actuales. Con esta información es posible determinar la cuota que debe cubrirse para tener la protección del seguro, en especial cuando se trata de seguros de vida y de salud.
Una vez que este cuestionario es respondido, la compañía aseguradora valora el riesgo de asegurar a la persona.
El cuestionario, como se dijo con anterioridad, requiere al futuro asegurado un reporte acerca de su estado de salud actual y hábitos. Esto porque no es igual asegurar a una persona joven con un estilo de vida saludable que a una persona con más edad y con enfermedades diagnosticadas.
En dicho cuestionario, serán requeridos los antecedentes familiares. Esto es: si en tu familia ha habido casos de hipertensión, diabetes o enfermedades que puedan ser heredadas. También se pregunta si te has sometido a alguna intervención quirúrgica con anterioridad. Para el estilo de vida, se pregunta el nivel de consumo de alcohol que tienes, si eres fumador, si realizas ejercicio de manera periódica, etcétera.
A través de tus respuestas, la aseguradora podrá evaluar y valorar las circunstancias personales de tu caso. De esta manera, conocerán el riesgo que implica el hecho de otorgarte una póliza de seguro.
Cuando nos encontramos con un cliente y entregamos el formato del cuestionario, siempre recomendamos que sea respondido con sinceridad. Al entregar este cuestionario, estás asumiendo un compromiso de veracidad. Si decides responder “las cosas que creas conveniente decir” no estás engañando a la empresa aseguradora. Más bien debes saber que la omisión de información trae consecuencias, como el hecho de no poder hacer válida la póliza.
Una de las causas por las que muchas personas deciden no llenar toda la información requerida por la aseguradora es porque desconocen qué tratamiento tendrán sus datos. No te preocupes. Todos los datos que proporciones deben ser procesados de manera confidencial y segura, buscando siempre la protección de los mismos.
La Ley Sobre el Contrato de Seguro señala al respecto que ningún asegurado está en la obligación de comunicar este tipo de variaciones una vez que el seguro está en vigor. Esto se debe a que estos deterioros no son considerados como agravantes de riesgo, más bien se trata de una progresión esperada.
Pero, lo que sí es una obligación, es llenar el cuestionario al realizar la contratación del seguro. Siéntete libre de contactarnos para resolver todas tus dudas. Seguros para todo: la confianza es nuestro primer valor.
Los más solicitados son nuestros seguros de auto Mapfre que protegerán a tu vehículo en caso de…
No importa si vives en una vivienda alquilada o si eres el propietario de una…
En Seguros para Todos estamos muy orgullosos de que la aseguradora más importante del mundo…
La mayoría de los jóvenes no están pensando en obtener seguros de vida, pero deberían…
Los seguros de hogar o propiedad es el tipo de seguro contra pérdidas que protege…
Hablar de pólizas de seguro es un tema que requiere de un especialista ¿La razón?…